Juan José Martínez el canillita (un vendedor de periódicos emprendedor)

chacho

La siguiente historia la encuentro interesante ya que son tantas las personas que se lamentan de no tener o encontrar un trabajo y lo único que hacen es quedarse de brazos cruzados o en su defecto buscar la forma más fácil para obtener dinero.

Juan José Martínez es un canillita* o vendedor de periódicos desde 1975, lo conozco desde hace aproximadamente 30 años, todos los días Juan pasa gritando Tribuna, Heraldo, Tiempo y Prensa de Honduras. Un hombre que a pesar del inclemente sol o lluvia no se limita ni un tan solo día para realizar el agotador trabajo y menos dejar a sus clientes esperando el periódico, porque él dice ser fiel como lo son sus clientes.

Juan cuenta que si vende 100 periódicos gana 160, si vende menos de 100 gana 140 0 120 y deja un crédito de 280 a 300 que él financia, él hace frente a este crédito.

Antes vendía 250 a 300 periódicos ahora solamente vende 100 o menos de 100, ya casi no vende nada dice, razones, la tecnología con el periódico digital, la otra baja dice Juan son los medios televisivos, porque en el instante están las cámaras cubriendo la noticia y transmitiendo todo, entonces la gente dice para que comprar el periódico. Dice Juan que esta ya por retirarse, aunque le da pesar dejar sus clientes pero ante esa situación tiene que hacerlo, porque donde no hay ganancias está la pérdida agrega.

Pero Juan no se dedica solo a la venta de periódicos, es un hombre emprendedor y ha logrado abrir un taller de zapatería en el cual tiene dos operarios y él trabaja también allí por la tarde después de haber terminado de distribuir el periódico, hace las compras de los materiales, entrega zapatos y ahora él está aprendiendo la zapatería para dedicarse de lleno a este trabajo.

Es un hombre ya mayor de edad, pero con el empréndedurismo en la sangre y los deseos de hacer cosas buenas sin lamentos de que no hay trabajo, un hombre con mentalidad muy positiva y con muchos conocimientos del acontecer nacional del país.

¿Estas desempleado? visita nuestro sitio web mercurio.hn

mercurio honduras

* Un canillita es un vendedor callejero de periódicos y revistas.

Se considera que esta denominación surge debido a la repercusión del sainete** “Canillita” de Florencio Sánchez.1 La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente nuevos” que le han quedado cortos al crecer el personaje en su adolescencia mostrando así las “canillas”. (piernas)

** Figura de carácter cómico y personajes populares, situación grotesca y ridícula.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *