El Campesino

Si hablamos de campesinos estamos hablando de la agricultura tradicional.

Un campesino es propietario (a veces)  de una pequeña parcela, que cultiva con la ayuda de su familia empleando animales, como los bueyes, para jalar su arado. Se apoya en herramientas o aperos sencillos. Siembra una vez al año aprovechando el agua de la temporada de lluvias.

El producto de su cosecha es para el consumo de su familia y para alimentar a sus animales, por lo que solamente vende el sobrante.  Como primer aspecto a resaltar debemos tener claro que desde antaño, el trabajo ha sido y es el único modo digno que tienen el hombre y la mujer de ganarse la vida. El hombre y la mujer como trabajadores son ante todo personas y en consecuencia poseen derechos y deberes universales, inviolables e inalienables, dentro de los cuales sin lugar a dudas se encuentra el trabajo.

Logo rojo blanco

Don Domingo, es un campesino, de  la comunidad de Soroguara, Francisco Morazán,   el 15 de septiembre recién pasado cumplió la edad de 80 años  y,  tiene 49 años de dedicarse a vender a diario  por las diferentes calles de  barrios y colonias de Tegucigalpa,  el producto de su cosecha.

Don Domingo vende frijoles, Manzanilla, cilantro, tomates, etc.  Es una persona muy afable,  me contó un poquito de su historia de vida, enfatizando que gracias a Dios a él nunca le ha pasado nada en cuanto al nivel de inseguridad se refiere.  Con su acostumbrado grito de van los frijoles, la manzanilla, Don Domingo dice que para él trabajar es una satisfacción y salud, que la gente que se lamenta de no encontrar trabajo es porque no le gusta trabajar. Con este trabajo Don Domingo logró crecer sus hijas una de ellas con capacidades especiales. (Demencia) dice.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *