Hondureño en Islandia Conecta la Inteligencia Artificial y la Música.

Cada año son muchos los hondureños que deciden salir de nuestras fronteras para forjar sus sueños en lugares distantes. Sin importar los motivos por los que son empujados a tomar esta decisión podemos estar de acuerdo que la decisión de emigrar puede resultar en una condición desafiante, especialmente cuando estas en una etapa adulta.

En la actualidad y para honra de nuestro país, hay una lista considerable de personas que están poniendo el nombre de Honduras en alto en el extranjero. En esta lista destacan deportistas, periodistas, diseñadores, comediantes, empresarios y científicos.

Hoy queremos contar la Historia de Oscar Puerto, un hondureño que ha destacado en Islandia por su contribución al campo de la Creatividad Computacional y la Inteligencia Artificial.

Islandia es una Isla de 334,252 habitantes, de la cual se ha hablado mucho últimamente por su reciente clasificación al próximo mundial de futbol Rusia 2018, convirtiéndose en la nación más pequeña en ir a un mundial.

Es allí donde reside Oscar, un joven de 31 años que salió de Honduras decidido a conquistar sus sueños en esta isla. A pesar de las barreras culturales el clima gélido y el complicado idioma, a podido desarrollar su potencial en el área de la informatica. con una ingeniería en informática en el 2015 se enrolo al programa de maestría en ciencias de la computación de la Universidad Privada de Reykjavik (capital de Islandia). Es en esta institución donde Oscar publicó su tesis sobre inteligencia artificial y musica. Este documento ha despertado interés entre la comunidad de Creatividad Computacional, tanto así que ha sido presentada en conferencias en Estados Unidos.

La edición anual de la revista de la Universidad de Reykjavik a destacado esta contribución publicando un artículo sobre el trabajo de nuestro compatriota.  

el cual estamos muy orgullosos de compartir a continuación.

La siguiente es una traducción al español extraida de la revista Tímarit Háskólans í Reykjavik

COMPOSITOR VIRTUAL DE JAZZ

Bot Dylan es un programa de computadora creado recientemente por un grupo de científicos británicos este programa crea canciones de folklore irlandés con la ayuda de inteligencia artificial. La creación artística ha sido considerada por mucho tiempo como uno de los talentos más extraños del hombre, pero con la aparición de bot dylan y otros programas similares nos hace cuestionarnos acerca de la creación de la música. ¿Somos capaces de diferenciar musica creada por inteligencia artificial de la música creada por un humano?, ¿Como se creará el arte en el futuro?.

Dentro nuestras capacidades de crear música, incluyendo tocar la batería para una ópera hasta la creación de música rap, es evidente que ya no corre únicamente por cuenta de la creación humana, sino que podemos crear programas de computadora que hacen música.

En la Universidad de Reykjavik se ha publicado una tesis de maestría que estudia la creación de una banda de jazz que está formada exclusivamente de musicos virtuales.

Oscar Alfonso Puerto Meléndez nació en Honduras pero actualmente es un ciudadano islandés. Terminó sus estudios de pregrado en informática en su lugar de nacimiento, sin embargo decidió continuar sus estudios de postgrado en la Universidad de Reykjavik donde se especializó a hacer música con inteligencia artificial.

PARA TRABAJAR EN UNA INVESTIGACIÓN DURANTE UN AÑO SE NECESITA DISCIPLINA

“En el plan de maestría puedes elegir entre seguir tomando clases durante el segundo año o realizar una investigación científica equivalente a los requerimientos que necesitas para completar la maestría”

Oscar eligió la segunda opción. “Para investigar un tema durante todo un año, se necesita estar interesado en lo que vas a investigar.

Toco la guitarra, y en realidad soy autodidacta y no se leer el pentagrama, sin embargo me gusta asistir a todos los festivales de música en Islandia y sigo muy de cerca la música.”

Cuando Oscar estaba decidiendo su tema de investigación su pasión con la música se hizo presente el día en que su mentor David Thue que es un gran entusiasta del jazz estaba interesado en explorar de cerca la conexión de la música con la inteligencia artificial.

La tesis de Oscar que se titula “Un Modelo de Comunicación entre Músicos para Inteligencia Musical Artificial” ya ha despertado considerable atención y ha sido introducida en conferencias, incluso en Atlanta USA.

LAS COMPUTADORAS CARECEN DE LENGUAJE CORPORAL

Una de las áreas de investigación de Oscar es conocida como sistemas multi-agentes, un concepto bien conocido dentro de la inteligencia artificial, uno de los mayores desafíos dentro de su investigación fue en el campo del comportamiento, cooperación y comunicación entre los sistemas multi-agentes. En su tesis se introduce un modelo de un cuarteto de jazz que para tocar hace uso de mensajes textuales. el sistema es capaz de componer e interpretar música en vivo, esta actividad es popularmente conocida como “Jam session”.

“Me enfoque en el jazz por que una de sus características es la colaboración ”, nos dijó Oscar. El nos cuenta que la comunicación entre las computadoras no es algo sencillo. “Sin embargo las computadoras están en continua comunicación. Por ejemplo cuando una persona hace una busqueda en google su computadora se esta comunicando con otras computadoras, pero esta comunicación se realiza de una forma totalmente diferente a la humana.

Las computadoras carecen de expresiones corporales a diferencia de los humanos que podemos hacer uso incluso del contacto visual para comunicarnos”.  

Por lo tanto ciertos protocolos deben ser empleados en el sistema para coordinar los musicos virtuales, así como un saxofonista hace contacto visual con el pianista para transmitir una indicación. “Esto ya ha sido investigado desde muchos ángulos incluyendo en el área de la psicología”.

LA FUENTE SIEMPRE SERÁ HUMANA

La posibilidad de permitir que una computadora pueda componer música fue lo que fascinó a Oscar cuando eligió este tema. “ Yo queria saber como una computadora podría ser capaz de crear música así como los humanos, y si es capaz de crearla ¿Qué tan original sería esa música?, ¿Como la computadora se comunica con el público?. Me pareció interesante utilizar el método científico en algo tan subjetivo como es la música.”

¿A llegado a una conclusión? . “Sin importar lo que haga una computadora, la raíz de su creación siempre será humana. Las computadoras no podrán reemplazar a los músicos porque las personas simplemente no serán capaces de conectarse emocionalmente con un robot que está cantando.

Estamos seguros que en un futuro cercano un programa que ha sido fabricado con algoritmos computacionales no será nominado a premios musicales.

https://www.ru.is/media/almennt/HR_Timarit_2017-2018_Final_lowres.pdf

Hondureño destaca en el campo de la Inteligencia Artificial
el hondureño Oscar Puerto destaca en Islandia en el campo de la Inteligencia Artificial

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *